Negocios Finanzas

Factoring: Conceptos Básicos de una Cesión de Facturas.

Escrito por Equipo Easytax

El Factoring es un tipo de financiamiento que permite liquidar de forma inmediata los activos relacionados a facturas por cobrar. El también llamado factoraje se produce cuando una compañía vende parte de las facturas que debe cobrar. De este modo, la empresa recibe dinero por ceder estas facturas, antes de su fecha de cobranza.

Sin embargo, el precio de la transacción termina siendo una cifra inferior, pero cercana, a los montos de las deudas. Así, la parte compradora obtiene ganancias cuando sea el momento de cobrar dichas facturas.

Ventajas del Factoring.

Entre las ventajas que brinda el Factoring podemos encontrar:

  • Ofrece una liquidez casi instantánea. La factura se puede ceder prácticamente al momento en que se emite. Gracias a esto, el ingreso financiero de una empresa fluye más rápido, sin tener que esperar los plazos originales de las facturas.

  • Libera la carga de trabajo del área financiera de la empresa. Al ceder estas facturas, ya no es necesario destinar recursos para su cobranza.

  • En caso de imprevistos en las finanzas de la empresa, esta opción de financiamiento permite prescindir de créditos o préstamos.

Requisitos para acceder a un Factoring.

Aunque cualquier empresa puede recurrir a ceder sus facturas a través de un servicio de Factoring, es principalmente utilizado por pequeñas y medianas empresas.

Sobre los requerimientos para llegar a un acuerdo con una empresa de este tipo, cada una tiene sus propias condiciones. Sin Embargo, algunos de los más comunes son:

  • Ser una empresa o una persona natural con giro.

  • Tener una actividad mayor a 12 meses y que este corroborada con documentos emitidos y aceptados ante el SII.

  • Haber realizado por lo menos una declaración de impuestos a la renta ante el SII. Tener una Información financiera actualizada y documentación contable que la acredite.

  • Que la deuda que se quiera ceder sea de una transacción de bienes o servicios que esté debidamente documentada. Estos documentos pueden ser una factura, una guía de despacho o boleta de servicios. También son validos los documentos de embarque para importaciones y exportaciones u otro tipo de documentos de respaldo.

Otro punto a destacar es que según la Asociación Chilena de Empresas de Factoring (ACHEF), las cuentas por recaudar utilizadas en Factoring generalmente tienen un tiempo de cobranza de 30 a 90 días.

Ejemplo de una Cesión de Factura.

Para ejemplificar el funcionamiento de un Factoring revisemos el siguiente escenario:

La “Empresa A” ha realizado una venta de $1 millón de pesos a la “Empresa B”. La forma de pago ha sido una factura a pagar a 60 días.

Durante el transcurso de estos días, la “Empresa A” se ve en la necesidad de recurrir a una “Empresa de Factoring”. La “Empresa A” realiza un acuerdo con la “Empresa de Factoring” para cederle esta factura. A cambio, la “Empresa de Factoring” le paga el 95% del monto de la deuda, es decir $950 mil pesos. Al finalizar este proceso, la “Empresa A” avisa a la “Empresa B” que ahora debe cancelar su deuda con la “Empresa de Factoring”.

Tras los 60 días de la deuda original, la “Empresa B” le paga $1 millón de pesos a la “Empresa de Factoring”. De este modo, la “Empresa de Factoring” logra una ganancia del 5%. En este caso, $50 mil pesos.

Equipo Easytax

Categorías: Negocios Finanzas

¿Manejas un gran volúmen de facturas y te cuesta trabajo controlarlas, aceptarlas o rechazarlas?

PODEMOS AUTOMATIZAR TU GESTIÓN