Finanzas

¿Cómo saber situación tributaria de una empresa?

Escrito por Equipo Easytax

Conocer la situación tributaria de una empresa o incluso de una persona natural es muy sencillo. El Servicio de Impuestos Internos (SII), dispone de una serie de mecanismos que sirven para conocer la situación tributaria en general. Si quieres saber más sobre las opciones que tiene a disposición el SII, te invitamos a ver más en este artículo de EasyTax.

¡Comencemos!

En primer lugar, ¿qué es la situación tributaria?

La situación tributaria es una consulta que se realiza al SII con la finalidad de saber la situación tributaria de las personas. De esta forma, la consulta permite que saber cómo la entidad está tributariamente hablando frente al Estado. Incluso, se da a conocer, “las situaciones que deben ser solucionadas”, afirma el SII en su página. Además, el Servicio de Impuestos Internos enfatiza que conocer la situación tributaria de una persona natural o una empresa, “permite alertar a aquellas personas que efectúan operaciones con contribuyentes de comportamiento tributario irregular”.

¿Qué datos se necesitan para obtener la situación tributaria de terceros?

Si se necesita conocer la situación tributaria, las personas necesitan de estos antecedentes para hacer la consulta. La información proviene de ChileAtiende.

  • Nombre o razón social.
  • Fecha de inicio de actividades. Vigencia o no del inicio de actividades.
  • Códigos de actividades económicas vigentes.
  • Tipos documentos timbrados por RUT consultado.
  • Observaciones de carácter informativo sobre su situación actual.

¿Qué tipo de información en torno a la situación tributaria podemos saber en el SII?

El SII dispone de las siguientes consultas en torno a la situación. Estas son las opciones:

  1. Consulta para empleadores: Sirve para verificar trabajadores que solicitaron préstamo solidario. En ese apartado las empresas pueden verificar que trabajadores estarán afectos a una retención mensual de 3% por parte del SII. Esto, respecto al Préstamo Solidario del Estado hecho el 2020.

  2. Consultar timbraje de documentos: En este apartado, el SII permite “comprobar si el número de un determinado documento emitido por un contribuyente, se encuentra dentro de los autorizados”. Esto es para documentos timbrados como documentos electrónicos. Para ellos, deberemos ir a este link.

  3. Consultar y revisar situación tributaria: En este apartado, las personas pueden realizar muchos tipos de consultas. Entre las que están a disposición para sus consultas están las siguientes:

  • Consultar situación tributaria de terceros.

  • Consultar situación de proveedores.

  • Consultar proveedores de campañas políticas.

Carpeta tributaria electrónica.

En este menú puedes generar dos tipos de carpeta tributaria.

Carpeta Tributaria Regular. Recopila información de un contribuyente para ser entregada a una tercera persona autorizada. Carpeta por Mandato a Instituciones. Como bien sabemos, esta información es mandatada por instituciones, como banco, cooperativas, aseguradoras, entre otras.

¿Cómo obtener certificado de situación tributaria?

Para obtener la este certificado, puedes ir al siguiente URL: https://zeus.sii.cl/cvc/stc/stc.html

Según el SII, la información que genera esta consulta “incluye una descripción de las situaciones que le afectan, así como recomendaciones o advertencias derivadas de su posición”. Vale decir, el Servicio de Impuestos Internos hará observaciones. Por ejemplo, verificar “el timbraje del documento y que la actividad económica esté vigente en las bases de datos del Servicio”. Ello, respecto a las consultas a una persona o empresa.

Igualmente, para esta consulta de situación tributaria el SII hace el siguiente alcance:

“esta información es parcial, ya que el contribuyente puede tener otras observaciones distintas a las que aparecen en esta consulta por parte del SII.”

Por ello es que para la entidad, la consulta referida en este artículo “no constituye una certificación del comportamiento tributario del contribuyente”. Esto implica que, si para un RUT no existen observaciones “no significa que en una posterior auditoría no se detecten problemas”. En suma, esta consulta es meramente informativa.

Ahora, si una persona consulta con su RUT y su situación tributaria no corresponde a la informada, puede acudir al SII. Para ello, puede acudir hacia algunas oficinas que se encuentran disponibles en este directorio.

Nóminas

La última información que puedes conocer a raíz de la situación tributaria son las nóminas. En las nóminas se encuentran publicados diferentes personas jurídicas o nacionales según corresponda. Estas son:

  1. La Nómina registro voluntario de instituciones financieras extranjeras e internacionales
  2. La Nómina registro de instituciones sin fines de lucro distribuidoras y/o receptoras de productos cuya comercialización sea inviable
  3. Nómina de empresas hoteleras registradas en el SII
  4. Nómina de contribuyentes autorizados a reemplazar la emisión de boletas por comprobantes de pago electrónicos
  5. La Nómina registro de los profesionales tasadores del art. 5 transitorio de la ley N° 18.895, de 1990
  6. Nómina de medios electrónicos autorizados por el SII
  7. Nómina de Contribuyentes acogidos al beneficio de término de sus procesos judiciales

Equipo Easytax

Categorías: Finanzas

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